coboborda.org
/ensayos
   

Fernando Pessoa:
'Un corazón de nadie'



Juan Gustavo Cobo Borda

"Todos aquellos hombres que un hombre lúcido tiene la sospecha de ser" 

Un hombre fantasmal, siempre a punto de esfumarse, es el mayor aporte de la lengua portuguesa a la poesía del siglo XX. Se llamaba Fernando Pessoa (1888-1935) y sobrevivió, precariamente, gracias a su trabajo como redactor independiente de cartas comerciales en inglés. Pero esa era sólo una de sus máscaras.

Las otras fueron los cuatro o cinco grandes poetas que él mismo creó para expresar facetas de su personalidad, quizás la carencia de ella. Todas y ninguna. Y todo ello en una Lisboa que añoraba su antiguo esplendor imperial de intrépidos navegantes como Fernando de Magallanes y Vasco de Gama.

?Como dice uno de sus heterónimos, Álvaro de Campos, ingeniero naval ahora sin empleo:

?"En cuanto a mí, soy uno de esos portugueses ? que una vez fue la India descubierta, ?  quedaron sin trabajo. Muerte cierta".?

No era nadie. Era apenas esas voces a quien dio rostro y señas de identidad para ir así abarcando sus sueños y sus nostalgias. Desde un clasicismo diáfano consustanciado con la naturaleza hasta el chirriante golpeteo de las máquinas anunciando con sus disonancias la modernización sin remedio. "Siempre lo imposible tan estúpido como lo real".

?Pero Pessoa, un ser lunar, afligido tanto por la saudade metafísica como por el desasosiego diario, parece multiplicarse, cada día, en infinidad de espejos. A la clásica y pionera biografía que le dedicó Joao Gaspar Simoes se añaden ahora las recreaciones novelísticas como la del Nobel José Saramago: El año de la muerte de Ricardo Reis (1984) y su traductor al italiano, el novelista Antonio Tahucchi, de quien es la cita inicial.?El médico general Ricardo Reis, el filósofo campesino Alberto Caeiro, el propio Pessoa, esotérico y nacionalista, junto con el ingeniero Álvaro de Campos, se hallan ahora por fin reunidos, junta de sombras, en el magnífico volumen Un corazón de nadie, en edición bilingüe de Ángel Campos Pámpano, que Galaxia Gutemberg de Barcelona editó en el 2001, en 665 páginas.?

Esta edición, al cuidado de un gran editor colombiano, Nicanor Vélez, nos trae así esta aventura única, en las letras contemporáneas, de quien pasa del hechizo del mundo, al desencanto irónico del mismo, con la perfección sucesiva de sus estilos diferentes, cada uno de ellos propio e inconfundible.

?Dice Alberto Caeiro: ?
"Me siento nacido a cada instante a la eterna novedad del mundo".?

Dice Ricardo Reis:?
"Ya no merece besos mi boca.
?Si aún me amas, por amor no me ames: ?
me traicionarías conmigo".?

Dice Álvaro de Campos:
?"Hasta mis ejércitos soñados sufrieron la derrota.
 ?Hasta mis sueños se sintieron falsos al ser soñados. ?
Hasta la vida sólo deseada me harta, hasta esa vida".?
¿Qué hombre no ha querido desnudarse de sí mismo y huir, en el opio o los barcos que viajan hacia Oriente, dejando atrás su convencional cadáver, preso en una oficina? ¿Qué hombre no ha querido reconocer, sonriente, su vileza, en medio de tantos triunfadores? Pessoa lo hizo, dramaturgo de su imaginación sin fronteras. Ahora, en un café de Lisboa, su figura en bronce, sombrero, gabardina y gafas, nos advierte sobre la realidad incontrovertible de la poesía. La fuerza de las palabras para rehacer el mundo a su arbitrio: "He soñado más que todo cuanto Napoleón hizo". Este libro vuelve concretos todos nuestros delirios.??


Un corazón de nadie?
Fernando Pessoa?
Editorial: Galaxia Guttemberg/ Círculo de Lectores




Juan Gustavo Cobo Borda

©2014